¿Tú también tienes SIBO?

Todo lo que debes saber para tratar este desequilibrio de la microbiota

¿Qué encontrarás en este libro?


sibo, ¿moda o realidad?

¿Qué ocurre con el SIBO? ¿Es sólo una moda pasajera? ¿Por qué parece que de repente todos lo sufrimos? Y en el caso de que te lo hayan diagnosticado, ¿qué pasos debes seguir? ¿Hay alguna cura? ¿Es algo para toda la vida?

lo que aprenderás

Si eres paciente de SIBO, encontrarás todas las herramientas para manejarlo. Si eres profesional o estudiante, tendrás toda la información actualizada y rigurosa para tratarlo con éxito de forma integrativa.

libros y agenda
todas las respuestas del sibo

Tanto si tienes SIBO como si sospechas tenerlo, aunque las pruebas tradicionales salgan «normales», este libro abarca todas las posibilidades proporcionándote posibles respuestas. Ya lo dijo Hipócrates: «Todas la enfermedades comienzan en el intestino».

libro en papel y en ebook
disponible en papel y en e-book

Disponible en todas las librerías y plataformas. Ya en preventa. Reserva tu copia para tenerla el 14 de febrero.

Descubre las tripas del SIBO

portada libro Tu también tienes SIBO

¿Tú también tienes sibo?

Cap. 1 ¿Tú también tienes SIBO?

Veremos si el SIBO existe o solo es una moda, sus síntomas, causas y su relación con el intestino irritable y otras enfermedades.

Cap.2 ¿Cómo sé si tengo SIBO?

Un capítulo más técnico para ver todo lo relacionado con la prueba y los tipos de SIBO.

Cap. 3 ¿Cómo puedo tratar mi SIBO?

Todos los tratamientos disponibles para el SIBO con sus pros y contras: antibióticos, probióticos, herbáceos y otros suplementos.

Cap. 4 Tengo SIBO, ¿y ahora qué como?

Capítulo dedicado a la alimentación general y tipos de dietas específicas para SIBO, con listados y menús.

Cap. 5 Más allá del SIBO

Veremos qué hacer si no mejoras o recaes, qué otras cuestiones hay que tener en cuenta para mejorar y qué nos depara el futuro del SIBO.

próximos

Eventos

Podemos vernos en estos eventos. ¡Espero que puedas asistir!

28.02.2024 / 19h webinar en directo

"Conmigo, contigo, conSIBO": webinar en directo junto a Nutribiótica, gratuito para todos los públicos

16.03.2024 / próximamente

Presentación del libro presencial

23.04.2024 / próximamente

Feria del Libro

Prólogo

Lee el prólogo de la doctora Arponen

desliza para leer

Prólogo

En el verano de 2023 pasaron cosas. Y nos lo contaban en las noticias.

Hacía calor. Los informativos nos recordaban lo de siempre: ponte a la sombra y bebe agua. Había incendios, por desgracia. Esto también nos lo contaban. Lástima que de un año para otro no sirva de mucho esta repetición anual para mejorar en prevención. Otras noticias eran sobre la inteligencia artificial: lo mismo es un regalo maravilloso que nos librará del trabajo que nos lo quitará; eso si antes no acaba con la humanidad entera.

Y como cosa peculiar, extraña e inesperada, el SIBO se hizo noticia.

De repente, todo el mundo parecía tenerlo. Era trending topic en redes sociales. Había personas influyentes que contaban su experiencia con el SIBO en todas las redes sociales y relataban sus largos periplos de consulta en consulta buscando solución a sus males.

El contraataque llegó rápido y previsible con titulares atemorizantes: «El SIBO es una moda peligrosa», «La enfermedad de moda», «El mal de la microbiota que triunfa en las redes». Incluso hubo quien decía que se trataba «del intestino irritable cambiado de nombre». Algunos, con hastío por tanta jarana, compañeros médicos incluidos, afirmaban no creer en él.

Pareciera ser el «SIBO de Schrödinger»: a la vez existe y no existe. Si hay que hacer caso a las redes sociales y las noticias, lo tiene todo el mundo o no lo tiene nadie. O bien no se diagnostica lo suficiente o se diagnostica de más. Hay quien dice que no se dan soluciones y otros que se pauta un exceso de tratamientos.

Los que llevamos muchos años dedicándonos a estudiar el mundo de la microbiota y a diagnosticar y tratar a pacientes con SIBO y otras disbiosis, asistíamos atónitos al fenómeno viral de «las bacterias locas del intestino delgado». El SIBO será o no una epidemia, pero lo que está claro es que la desinformación y la infoxicación son quizá incluso peores.

Por eso me llevé una gran alegría cuando supe que precisamente Asun González estaba escribiendo un libro sobre el tema. Lleva años estudiando la microbiota, en general, y el SIBO y sus variantes, en particular, desde mucho antes de 2020 (esto, que es la época prepandemia ahora, parece casi prehistoria). Lee y desgrana todos los artículos que se publican sobre el tema, asiste a simposios, imparte formaciones y divulga sobre ello; también lo conoce desde el punto de vista clínico.

Estamos por ello de enhorabuena con esta obra que viene a traer luz y cordura al oscuro mundo del SIBO. «Oscuro» no tanto porque los microorganismos del intestino delgado estén a oscuras (que también), como porque aún falta mucho conocimiento sobre la microbiota y el SIBO en diversos ámbitos (incluido el mundo sanitario). Lo de «cordura» no necesita mucha explicación: un mundo en el que una disbiosis se pone de moda es un tanto distópico y medio trastornado.

Uno de los problemas con la desinformación que hay en torno al SIBO es que hay muchísimas personas que creen que éste es una enfermedad en sí misma, o que a poco que tengas un poco de gases, ya lo tienes. Pero ¿es así? Lo descubrirás en estas páginas.

Aquí nos detalla qué es el SIBO y qué no es: una disbiosis con mucha miga, y algo bastante más complejo que «bacterias de más en el intestino delgado». Además, explica de manera concienzuda algo que es fundamental, clave, básico, importantísimo y que a menudo se olvida: el SIBO siempre, siempre, siempre, tiene una causa que lo produce (o que lo produjo) y éste (o las disbiosis en general) no aparece por arte de magia. No hay un Schrödinger del SIBO repartiendo SIBO de forma aleatoria por el mundo. Menos mal.

Así que si tienes un diagnóstico de SIBO o sospechas que pudieras tenerlo, aquí descubrirás cuál puede ser su causa raíz. Desde diversas enfermedades hasta múltiples factores del estilo de vida, pasando por los fármacos o haber pasado por una gastroenteritis, todo es importante cuando de nuestra microbiota y salud intestinal se trata. Si buscas una solución duradera para tus males, necesitas conocer esta información cuanto antes.

Hay otros aspectos del SIBO sobre los que hay una clarísima falta de información adecuada. Uno de ellos es el tratamiento. Muchas de las personas sufrientes de SIBO cuentan que hacen una dieta especial (baja en FODMAP) y toman antibióticos. Algunas, durante meses o incluso años, y sin una clara mejoría. Quizá alguna necesite un antibiótico o esa dieta durante un tiempo corto, pero el abordaje debe ser mucho más completo e incluir una valoración y optimización del estilo de vida de manera global.

¿Cómo hacer eso? Una solución podría ser clonar a Asun y llevarla a tu vera las 24 horas del día. Como esto no parece muy factible, gran parte de este libro consiste en explicar todo lo necesario para tratar no el SIBO, sino a la persona con SIBO con una perspectiva integral, desde el empoderamiento en salud y el autocuidado. Porque resulta que no somos unos humanos a un SIBO pegado, sino superorganismos, holobiontes con un contexto psicosocial y múltiples factores ambientales que influyen en nosotros y nuestra microbiota. Por eso, los enfoques simplistas basados en «matar» las bacterias del SIBO no funcionan, como muchas personas están descubriendo en sus propias carnes.

Es maravilloso que un libro con vocación divulgativa sobre un tema tan específico como el SIBO sea tan entretenido y fácil de comprender por cualquier persona interesada en el tema. Dicho esto, es de lectura muy recomendable no sólo para ti, que sospechas (o ya sabes) que tienes SIBO. También es una obra interesante para cualquier profesional de la salud que atienda a pacientes que lo tienen o cualquier otro tipo de disbiosis. La microbiómica avanza muy rápido y es muy difícil estar al tanto de todo lo que se publica sobre el tema. La autora recomienda otras lecturas sobre el tema, y lo que impresiona es la bibliografía: comprende varios centenares de referencias de artículos científicos. No una, ni diez, 541. Así que puedes leer todos esos artículos. O bien, leer este libro y entender el SIBO de una manera completa.

Verás que la labor de Asun de todos estos años se condensa en estas páginas de una manera amena y rigurosa. El SIBO ha existido desde hace tiempo, y esté de moda o no, por fin tenemos una referencia de información fiable a la que acudir para conocer las tripas del SIBO. ¿Empezamos?


Doctora Sari Arponen 

Doctora en Ciencias Biomédicas,

especialista en Medicina Interna

y experta en microbiota

si te ha gustado, pide tu copia

también en e-book

Si has llegado hasta estas páginas, probablemente sea porque tienes SIBO, sospechas que puedes tenerlo o no encuentras la manera de librarte de él. Quizá te preguntas si puede que éste sea la causa de tus problemas digestivos.

portada libro Tu también tienes SIBO

New


¡Ya a la venta! Pide tu copia

Disponible en todas las librerías y plataformas, en papel para España y en e-book en todos los países.


Yo también tuve SIBO y conseguí equilibrarlo

Hace años, una intoxicación alimentaria me trajo de regalo un SIBO.
Desde entonces, he investigado todo sobre el SIBO y he conseguido estar bien de nuevo. En este libro te ofrezco toda la información y herramientas que me han ayudado a mí y han ayudado con éxito a mis alumnos y pacientes. Quiero que tú también te encuentres mejor y te libres de tu SIBO para siempre.
>