Dieta Baja en Histamina


Si tienes picores, dolores de cabeza, síntomas de alergia o problemas digestivos después de comer, puede deberse a una intolerancia a la histamina. Si te han diagnosticado déficit de DAO, o lo sospechas pero no estás seguro, la mejor dieta es la dieta baja en histamina. Vamos a verla.

¿Qué es la histamina?

La histamina es una amina que proviene del aminoácido histidina. Es un compuesto químico liberado por los mastocitos e involucrado en las respuestas del sistema inmune.

la imagen muestra cómo la histamina procede de la histidina

Simplificando mucho, tiene funciones como neurotransmisor (por eso los antihistamínicos de primera generación dan sueño)(estudio), secretor de ácido en el estómago (receptores H2, de ahí la ranitidina), vasodilatador… Tiene 4 tipos de receptores repartidos por todo el cuerpo, con funciones tanto reguladoras como inflamatorias.

la imagen muestra las funciones de la histamina en el cuerpo

En esta revisión, se examinó el papel de la histamina modulando el sistema inmune y la inflamación. Por un lado tiene funciones reguladoras y de equilibrio de la homeostasis, y por otro es mediador inflamatorio.

Probablemente te suene más la histamina en alergias primaverales. Cuando tenemos alergia a los pólenes, gramíneas, ácaros, etc., nos recetan un antihistamínico, que bloquea los receptores H1 de la histamina impidiendo que se libere. Así, se bloquean esas reacciones de edema, rinitis, ojos llorosos, picor, inflamación…

Vamos a enfocarnos en el papel de la histamina en el intestino.

Histamina y Déficit de DAO

La histamina también puede ser alimentaria. La contienen los alimentos por la degradación del aminoácido histidina. La encontramos especialmente en alimentos curados como quesos, alimentos fermentados, alimentos con levaduras, pescados enlatados, vino tinto…

A veces, puede ocasionarnos una intoxicación alimentaria si, por ejemplo, el pescado no se ha conservado bien y se ha degradado su histidina (revisión) (AECOSAN).

¿Y qué es la DAO?

Significa Di-Amino-Oxidasa y es la enzima que degrada la histamina dentro del sistema digestivo.

Fuera del intestino, la histamina se degrada por la Histamina N-Metil Transferasa o HNMT.

la imagen muestra la degradación de la histamina por la enzima DAO y la HNMT

Metabolismo de la histamina. Dentro de la célula se degrada por la enzima HNMT, y fuera de la célula por la enzima DAO (estudio).

El déficit de DAO es una alteración en el metabolismo de esta enzima y por tanto de la degradación de la histamina alimentaria.

Una intolerancia a la histamina se origina cuando ésta se acumula más rápido de lo que se degrada debido a un déficit de DAO.
la imagen muestra la acumulación de histamina por un déficit de DAO

Diferencias del paso de histamina a la sangre en individuos sanos (izq.), en una intoxicación (centro), y en una intolerancia por un déficit de DAO (dcha.) (revisión).

Si tienes un déficit de DAO y además comes alimentos altos en histamina, la acumulación de histamina te ocasiona los síntomas. Aún no existe un consenso sobre valores máximos, dependerá de tu tolerancia individual.

¿Tengo déficit de DAO?

Síntomas

Sospecha de un problema con la histamina si tienes alergia diagnosticada, o síntomas alérgicos como edema, piel que se enrojece muy fácilmente con cambios de temperatura, con ejercicio, dermografismo (si te arañas y te queda la marca) o si te pica un bicho y te sale un habón.

Estos síntomas alérgicos también pueden ser: asma, picores, ojos llorosos, nariz congestionada, piel enrojecida, urticaria, edema… (revisión) (estudio).

Consulta siempre con tu alergólogo.

Sospecha de una intolerancia a la histamina o déficit de DAO si tienes síntomas alérgicos con la comida, en especial con la alta en histamina.

Estas pseudo alergias se relacionan mucho con dolores de cabeza y migrañas desencadenadas por alimentos como vino o chocolate.

Además, puede ocasionarte problemas digestivos como hinchazón, diarrea, estreñimiento, intestino irritable (estudio) (revisión) (estudio). También cardiovasculares: palpitaciones, hipotensión, retención excesiva de líquidos (revisión), dolores de cabeza (estudio), dolores articulares y musculares, dolores menstruales, fatiga y problemas de piel (revisión).

la imagen muestra los síntomas de la intolerancia a la histamina

Según la sociedad internacional de déficit de DAO, un 20% de los pacientes presentan 1 ó 2 síntomas, un 41,3% de los pacientes presentan 3 ó 4 síntomas, y un 33,8% presentan más de cinco.

Causas

La falta de actividad de la DAO puede deberse a factores genéticos, farmacológicos o patológicos (como un daño intestinal), que causan una deficiencia en la actividad de la enzima.

A su vez, un aumento de histamina puede deberse a alergias, disbiosis (estudio), intestino permeable, fármacos o comidas altas en histamina.

Si queremos tener éxito, debemos controlar tanto la ingesta de histamina como intentar reparar la actividad de la enzima si se pudiera.

La DAO se encuentra mayoritariamente en el intestino del ser humano. Si se reduce o se daña parte del intestino, disminuye la zona de producción de la enzima. Por eso hay un déficit de DAO en post operatorios intestinales y en daños de la mucosa.

GENÉTICA

Sobre la genética poco podemos actuar, pero conviene saber con qué cartas jugamos. Aún no se conoce con exactitud el papel de la genética en la intolerancia a la histamina, y a veces, tener este gen no es suficiente para desencadenar los síntomas. Como siempre, la genética predispone, pero es el ambiente el que desencadena.

 enzima dao

AOC1

¿Sabías que el gen que codifica para la DAO se llama AOC1? Se encuentra en el cromosoma 7. Hay 3 polimorfismos o SNPs que causan una baja actividad: rs1015611, rs1049742 y rs1049793, afectando a un 10% de la población. Podrías mirar tu polimorfismo AOC1 como complemento al diagnóstico.

Varios polimorfismos en el gen DAO se han asociado estrechamente con enfermedades inflamatorias intestinales como Crohn (pudiendo ser la histamina un marcador de la enfermedad (estudio)), colitis (estudio), alergias alimentarias, celiaquía o adenoma de colon (estudio) (estudio).

Como curiosidad, parte de mi genética para el AOC1. Todo bien esta vez.

mi genética de DAO
 mi genética DAO

DISBIOSIS

Las bacterias degradan la histidina en histamina, por eso, los alimentos fermentados y las sobras de comida son altas en histamina. Se han relacionado ciertos tipos de bacterias con un aumento de la histamina, inflamación de bajo grado, permeabilidad intestinal y síndrome de intestino irritable como consecuencia (revisión).

Una disbiosis siempre contribuye a la inflamación del intestino (reduciendo la producción de DAO) y aumentando la permeabilidad intestinal (aumenta la histamina en sangre) (estudio).

La intolerancia a la histamina, por lo tanto se relaciona con disbiosis como SIBO (estudio) ya que el SIBO daña la mucosa, con intolerancias a la lactosa o a la fructosa (estudio), y con problemas digestivos en general, alergias alimentarias y síndrome de intestino irritable (estudio).

HORMONAS

Los estrógenos y el estradiol juegan un papel en el aumento de las alergias (estudio). Además, los niveles de DAO fluctúan en el ciclo menstrual, siendo un poco peor justo después de la regla (estudio). Si tienes problemas hormonales o alérgicos, y en especial si estás embarazada, vigila los xenoestrógenos como el BPA de los plásticos.

También se ha visto que la progesterona puede reducir la liberación de histamina (estudio),  reduciendo las cistitis intersticiales, las migrañas y el intestino irritable durante el embarazo.

FÁRMACOS

En patologías como la migraña, un abuso de fármacos inhibidores de la DAO pueden llegar a cronificar los síntomas.

Entre los grupos de medicamentos que liberan histamina o que inhiben la DAO, se encuentran analgésicos, antidepresivos, antirreumáticos, antiarrítmicos, antihistamínicos y mucolíticos, entre otros, estos últimos utilizados especialmente en niños.

Según la Sociedad Internacional de Déficit de DAO, hay más de 90 medicamentos implicados. Revisa los tuyos y no los tomes sin la supervisión de tu médico.

fármacos que inhiben la DAO

Fármacos inhibidores de la DAO (*errata: climetidina es cimetidina).

fármacos que liberan histamina

Fármacos liberadores de histamina.

LYME

Comprueba si hay alguna enfermedad como Lyme que esté activando tus mastocitos y tu sistema inmune en exceso. Al Lyme la llaman la gran simuladora y puede darte casi cualquier síntoma. Muy relacionada con el síndrome de activación mastocitaria (MCAS en inglés), que ocasiona síntomas digestivos (revisión) (revisión), cardiovasculares, dermatológicos, respiratorios y neurológicos (fibromialgias, Alzheimer...) (revisión) (revisión)(revisión)(revisión).

¿Altas sospechas de intolerancia a la histamina?

Pruebas

RESPUESTA A LA DIETA BAJA EN HISTAMINA

Para mí, el mejor test sería la respuesta a una dieta baja en histamina. Más directo y además, gratis, ya que no hay una prueba precisa y reproducible a día de hoy (revisión)(revisión).

Prueba una dieta baja en histamina durante unos 15 días para ver si mejoran tus síntomas. Asóciala a un suplemento de DAO para asegurar.

Pruébala independientemente de la dieta baja en FODMAPs. La intolerancia a la histamina causa síntomas tan generales, que pueden confundirse con un síndrome de intestino irritable, activando mastocitos de manera inespecífica y respondiendo a dietas bajas en FODMAPs, pero siendo la histamina la causante.

DAO EN SANGRE

Una buena prueba diagnóstica, rápida y barata puede ser medirte los niveles de DAO en sangre (estudio)(estudio)(estudio).

Cuanto más baja, menor actividad y mayor intolerancia a la histamina. Los niveles dependerán de tu laboratorio, te lo marcan claramente.

mis niveles de DAO en sangre

Mis niveles de DAO en sangre.

Tu alergólogo puede valorar también tus niveles de histamina (en sangre y en orina 24h) y triptasa en sangre (productos de la degranulación de los mastocitos) para ver si tienes un problema con la histamina en general (no específico del déficit de DAO). Descarta siempre alergias IgE y mastocitosis.

Un prick test (IgE) o histamina en heces o sangre no serían test específicos para el déficit de DAO. La determinación de la HNMT, al estar mayormente dentro de la célula, parece que tampoco sería válida. (revisión).

la imagen muestra algoritmo en el diagnóstico de DAO

La prueba mejor validada para el déficit de DAO es la dieta baja en histamina + suplemento de DAO. Otros test complementarios son la actividad de la DAO (se prefiere en biopsia intestinal, pero es más invasivo que en sangre), test de provocación de histamina y valoración de la genética AOC1. Diagnósticos diferenciales pueden ser otras enfermedades digestivas (celiaquía, Crohn, parasitosis, pylori, SIBO u otra disbiosis), neurológicas, endocrinas o dermatológicas. (revisión)

SUPLEMENTO DE DAO

Puedes probar directamente con un suplemento de DAO como éste (de cerdo) o éste (de legumbres), para ver si mejoran tus síntomas. Asócialo mejor con la dieta baja en histamina.

Qué hacer en caso de déficit de DAO

Estrategia

DIETA BAJA EN HISTAMINA

Antes de comenzar cualquier dieta restrictiva, asegúrate de que tus bases sean las correctas. Como siempre, una buena alimentación saludable, ejercicio, descanso… Sin estas bases, el resto de las actuaciones siempre se quedan cojas.

Comienza por una dieta evolutiva tipo Paleo, donde se eliminan alérgenos comunes. Es una dieta sana y sostenible a largo plazo que permitirá a tu intestino mejorar. Valora también una dieta baja en FODMAPs. Lee más aquí.

Ahora, si te han diagnosticado déficit de DAO, la FODMAP no te funciona, o lo sospechas por tus síntomas alérgicos, prueba una dieta baja en histamina. Es el mejor tratamiento a largo plazo (estudio)(revisión)(revisión)(estudio). Una dieta baja en histamina durante 13 meses consiguió además aumentar la actividad de la enzima DAO. Es efectiva también en casos de urticaria (estudio), dermatitis (estudio)dolores de cabeza (estudio).

EVITA ALIMENTOS ALTOS EN HISTAMINA

Los alimentos altos en histamina son:

  • Alcohol, en especial vino tinto.
  • Alimentos fermentados como lácteos (yogur, kéfir, quesos curados, yogures vegetales), carne curada (embutidos, salchichas, salami), caldo de huesos, vegetales fermentados (kimchi, encurtidos, chucrut, miso, salsa de soja, tamari, natto) y también bebidas fermentadas (vinagres, kéfir de agua, kombucha).
  • Pescado y marisco, en especial el azul como atún, jurel o caballa, enlatado, ahumado, salado o en conserva (meta-análisis)
  • Vegetales como espinacas, tomates, berenjenas. Setas. Vegetales fermentados, en conserva o en salmuera.
  • Fruta como cítricos (naranja, limón, pomelo, lima, kiwi, mandarina), fruta seca, aguacate, plátano, papaya, piña y fresas.
  • Legumbres como soja, garbanzos y cacahuetes. Evita también trigo, gluten (trigo, cebada, centeno, espelta, kamut).
  • Frutos secos. Azúcares.
  • Chocolate. Té de cualquier tipo, café bebidas energéticas. El café y el chocolate orgánico contienen menores niveles de histamina (estudio).
  • Levaduras y productos con levaduras como la panadería.
  • Cualquier tipo de sobras, en especial la proteína y más aún si es pescado azul.
  • Especias como la canela, clavo, anís, nuez moscada, curry, chili y cayena.
  • Salsas como kétchup y mostaza.
alimentos altos en histamina
PRIORIZA ALIMENTOS BAJOS EN HISTAMINA

Basa tu dieta en verduras, frutas, huevos, carne y pescado frescos (estudio).

Ten muy presente basar tu dieta en vegetales aptos: brócoli, col, alcachofas, espárragos, zanahoria, calabaza, calabacín, ajo, cebolla, judías verdes, endivias, canónigos, rúcula, brotes de lechuga, ortigas... En especial cebolla y ortigas son antialérgicos naturales.

Frutas: manzana, pera, sandía, melón, uvas, melocotón, nectarinas, mango, coco, frutos rojos (no fresas)…

Elige carne fresca (prioriza pollo, evita cerdo) y pescados blancos comprados en el día, siempre frescos. Guarda en la nevera máximo 48 horas. Si te sobra, congélalo inmediatamente y come recién descongelado. Pero no lo dejes en el congelador muchos días. Intenta hacer compra frecuente.

Complementa con grasa saludable como el aceite de oliva virgen extra o el aceite de coco. Infusiones sin teína, leches vegetales y cereales sin gluten como avena, arroz o quinoa de forma esporádica.

Todos los flavonoides, polifenoles y antioxidantes que contienen frutas, verduras, hierbas y especias como la cúrcuma y el jengibre, son inmunomoduladoras, antiinflamatorias y antialérgicas por sí mismas.

PROBIÓTICOS

Aunque no hay muchos estudios sobre probióticos y DAO directamente, en los que hay se concluye que los probióticos no aumentan la histamina digestiva, de hecho la bajan (estudio)(estudio)(estudio)(estudio)(estudio).

Lo que sí sabemos es que los probióticos nos ayudan a regular la inflamación, regular la disbiosis y el sistema inmune, reparar la barrera intestinal, y además reducen rinitis, eccemas y asma (meta-análisis)(estudio), por lo que son básicos en cualquier tratamiento, y más aún si hay histamina y alergias de por medio. De hecho, desde 2003 existe el término inmunobiótico para este tipo de probióticos que regulan el sistema inmune (revisión) (revisión) (revisión).

efecto de los probióticos

Efectos biológicos de los probióticos (revisión): reducen la artritis, son antiinflamatorios, reducen colitis, dolores, alergias...

De todas formas, se ha visto que los probióticos que mejor funcionan son las Bifidobacterias en su género completo, y las cepas L. rhamnosus LGG, L. rhamnosus Lc705 y Lactiplantibacillus plantarum D-103 (revisión).

efecto de los probióticos en alergias

Efectos de los probióticos en alergias (estudio).

SUPLEMENTOS

DAO Y COFACTORES

Un suplemento de DAO está indicado especialmente (estudio), como por ejemplo éste, o éste con quercetina y vitamina C. El suplemento de DAO proviene del cerdo. Si no te sientan bien las anteriores o eres vegano, tienes también esta opción que proviene de legumbres. En este estudio se vio mejor eficacia combinado la DAO vegetal con una catalasa que degrada el peróxido de hidrógeno que resulta del metabolismo de la DAO. (NaturDAO).

La vitamina B6 es un cofactor de la DAO y ayuda en su función (estudio). La encuentras en alimentos como salmón salvaje, pollo y ternera, o en suplementos: B6 sola como ésta, o en un complejo B como éste que la contiene en forma activa. Puedes tomar hasta 2 mg (según el NIH). Otros cofactores de la DAO son el cobre, el zinc y la vitamina C (estudio)(revisión)(estudio)(revisión).

ANTIHISTAMÍNICOS NATURALES

Quercetina, el antihistamínico natural. Es antialérgica, antiinflamatoria y antioxidante (estudio)(estudio)(revisión). La encuentras especialmente en cebollas, ajo, puerros, brócoli, pimientos, frutos rojos, manzanas y uvas. Incorpórala si tienes cualquier tipo de alergia, sea alimentaria, de piel o respiratoria. Puedes probar este suplemento, o éste, teniendo en cuenta que puede tardar un mes en hacer efecto.

Además, este estudio ha visto que la quercetina estimula el crecimiento de células cerebrales, estimulando la memoria y el aprendizaje. Así que, si te comes una manzana, ¡que sea con piel! A ser posible ecológica (revisión).

Bromelina es una enzima proteolítica que encuentras en la piña, ayuda a regular la respuesta inflamatoria. Tienes suplemento de quercetina más bromelina, como éste, o éste que lleva además otros flavonoides como rutina y luteolina.

La ortiga es antialérgica. Úsala en purés, revueltos, batidos verdes, infusiones... o en suplemento como éste con quercetina, cúrcuma y bromelina.

Por supuesto también puedes optar por antihistamínicos farmacéuticos, yo uso bilastina, que no se metaboliza y no da sueño.

INMUNOMODULADORES

La vitamina C también es antialérgica y reguladora del sistema inmune (estudio)(revisión). Úsala a altas dosis, si te da diarrea baja dosis o puedes probar la liposomal. La encuentras sola o con quercetina como ésta

Igualmente, la vitamina D (más bien hormona) es reguladora del sistema inmune. Comprueba que tienes los niveles correctos. Si no lo sabes, un suplemento de 2000UI en invierno es seguro.

Magnesio, un básico. Presente en más de 300 reacciones, incluida la histamina (estudio).

Omega 3, imprescindibles para el sistema inmune (revisión) (revisión) (meta-análisis) (meta-análisis) (revisión).

Los betaglucanos presentes en los hongos, son también inmunomoduladores, antialérgicos, antiinflamatorios y antioxidantes. Tienes suplementos con reishi, shiitake y maitake como éste o con probióticos como éste.

Calcio, vitamina B1, B12, folato también juegan un papel. Puedes incluir un buen multivitamínico, yo uso el de Pure Encapsulations.

La glutamina y todos aquellos suplementos que ayuden a curar la mucosa intestinal en un intestino permeable, ayudarán a reparar la DAO.

Evita el NAC, ya que puede elevar la histamina (revisión)(estudio).

EVITA LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS

Te sorprenderá esta recomendación tanto como a mí y tanto como a los investigadores, pero es que se ha visto que los mastocitos se activan en presencia de campos electromagnéticos como el wifi o una simple televisión o pantalla de ordenador. En este estudio analizaron a 13 individuos sanos y vieron que les ocasionaba lo que llaman dermatitis de pantalla. En este estudio alteró el sistema inmune a 3 de 20 mujeres, y en esta revisión se comenta que este fenómeno de degranulación puede estar detrás de lo que llaman sensibilidad electromagnética.

la imagen muestra el efecto de liberación de histamina con campos electromagnéticos

El mastocito libera histamina en presencia de campos electromagnéticos (revisión)

No te asustes ni salgas corriendo de tu ciudad. Son pocos estudios en pocos pacientes, y por desgracia aún no se sabe la causa de las sensibilidades electromagnéticas o los síndromes de sensibilidad química múltiple (también se habla de que una disbiosis puede ser una de las causas). Lo que sí parece es que las radiaciones no nos benefician en este aspecto. En esta revisión se vio afectación de las células in vitro, y en este meta-análisis se asoció con mayor riesgo de cáncer.

Parece prudente evitar los campos electromagnéticos en la medida de tus posibilidades y sin volvernos locos. Como consejos generales, apaga el ordenador y el wifi cuando vayas a dormir, no tengas el rúter en la habitación y no pases horas y horas frente a una pantalla. Más que nada también por el sedentarismo y por la salud visual.

Reintroducción

Como siempre, estos tipos de dietas de eliminación son un tratamiento temporal.

Si estás haciendo una prueba, dale unos 10-15 días y valora si seguir o no.

Si la dieta ha sido de utilidad, mantenla unos meses hasta que notes que no mejoras más. Entonces reintroduce lo antes posible los alimentos.

Modo de reintroducción: reintroduce un alimento cada tres días. El primer día toma media porción. Si estás bien, el segundo día toma una porción completa. Si te sienta bien, el tercer día toma otra porción. Si no te da reacción en tres días, ¡enhorabuena! ya lo puedes incorporar a tu alimentación. Si te da reacción (malestar digestivo, gases, diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza, niebla mental, fatiga…), descártalo por el momento para probar más adelante. Espera a que se aclaren los síntomas e inténtalo con otro. Igual aquí te es de utilidad una libreta o un diario de comidas y síntomas. Te dejo una hoja en pfd para descargar aquí. También puedes usar una aplicación móvil como ésta.

Si no ha sido de utilidad, abandona.

DIAGNOSTICADO, PERO LA DIETA BAJA EN HISTAMINA NO TE FUNCIONA

Si la dieta baja en histamina no ha sido de utilidad pero estás diagnosticado de déficit de DAO, y no sabes qué falla, la falta de respuesta puede deberse a otras aminas.

La histamina pertenece al grupo de las aminas biógenas (como la espermidina, putrescina y otras) que también se degradan por la misma enzima DAO. Si sabes seguro que tienes déficit de DAO y hay alimentos que aún te sientan mal, puede ser debido a estas otras aminas. Puede ser incluso que sean las otras aminas las que desencadenen tus síntomas (revisión).

aminas biogenas en alimentos

Muchos alimentos se excluyen de dietas bajas en histamina pero en realidad contienen otras aminas. Por ejemplo, el tomate y los champiñones contienen putrescina. Alimentos permitidos como la pera y los guisantes, son altos en espermidina. O puede que las fresas y el kiwi, que no están permitidos, te sienten bien. Si notas que no mejoras o que hay otros alimentos que desencadenan tus síntomas, echa un ojo a esta revisión con los listados.

Es complicado saber el contenido exacto de los alimentos, ya que la frescura, el cocinado y el almacenamiento son factores muy importantes. También puedes reducir el contenido de histamina hirviendo las verduras y descartando el agua.

Conclusión

Sospecha de una intolerancia a la histamina si tienes síntomas de alergia, dolores de cabeza o síntomas digestivos después de tomar vino, queso, o alimentos altos en histamina. 

En este caso es fundamental trabajar estrechamente con tu alergólogo para que descarte alergias IgE, mastocitosis y valore un posible déficit de DAO.

Si sospechas por síntomas, o ya estás diagnosticado, el mejor tratamiento es una dieta baja en histamina (junto con un suplemento de DAO). Aunque esta dieta puede ser una de las más complicadas, ya que no hay un consenso aún muy definido de pruebas ni de alimentos aptos. Por eso, el seguimiento profesional es siempre importante para ayudarte con la dieta y para trabajar en las posibles causas de tu intolerancia.

Y por supuesto, nunca olvides llevar una alimentación antiinflamatoria, un buen estilo de vida, hacer ejercicio y descansar, los mejores reparadores para tu cuerpo.

la imagen muestra una sudadera que pone Hecho en 1982, envejecido a la perfección.

No todas las cosas envejecen con histamina 🙂

by

Guerras Intestinas

Bióloga de formación, apasionada por la genética y reconvertida en dietista y asesora nutricional, especializada en salud digestiva al entrar como paciente al mundo de las intolerancias.

  • Muchas gracias por el artículo, es muy completo y profesional, para mí de gran ayuda, soy celiaca, tengo hashimoto y alergia a PTL y una neuropatia periférica. Estoy pendiente de más pruebas con mi alergóloga porque sigo con molestias digestivas, dermatitis y dolor articular. Voy a empezar ya mismo con la dieta, hasta Agosto no la vuelvo a ver y seguro me ayuda a pasar mejor estas semanas.
    De nuevo, mil gracias!!

    • Vaya Alejandra, mucho ánimo, se nos junta todo a veces 🙁 Ojalá la dieta baja en histamina te ayude… al menos reduciendo lo que es más alto. De todas formas esta dieta es bastante rápida, en una semana o dos deberías notar si es efectiva o no. Por supuesto, no dejes de buscar tu causa y otras posibles razones. Gracias a ti por leer. Un abrazo!

  • Quisiera que me aclarara una duda..donde dice «los probióticos no aumentan la histamina digestiva, de hecho la bajan», entonces por qué se debe eliminar el kéfir de la dieta siendo uno de los mejores probióticos naturales.
    Gracias por su ayuda

  • muchas gracias, yo fui a un nutricionista pero tengo hecha ninguna prueba, digamos que es una diagnosis por sintomatología, ya he empezado con la dieta baja en histamisna … no se si debería pedir una prueba médica, y si estas se hacen sólo en medicina privada… mil gracias por el artículo muy completo e interesante

    • Hola María Luisa, pues en realidad la prueba más fiable es probar la dieta y si quieres añadir un suplemento de DAO a la vez. Debes probar un tiempo con ella y ver si mejoras. Siempre puedes hacerte alguna prueba si quieres en paralelo. En algunos centros públicos las hacen, pregunta a tu médico. Sino, en la privada seguro que sí, pregunta a tu alergólogo o a tu nutricionista. Si no te dan respuesta escríbeme si quieres. Mucho ánimo 🙂

  • Enhorabuena. Es de los mejores y más completos artículos que he leído sobre el tema (y han sido muchos). Muchas gracias porque le puede venir muy bien a mucha gente.

  • ¡Enhorabuena por este artículo! Y gracias por poner, de manera tan clara, toda la información que una tiene que ir buscando poco a poco…

  • Sufro de migraña desde pequeña, tengo 68 y sigo aprendiendo, este artículo es muy completo y cada vez que vuelvo a caer, días en completo dolor, sigo la dieta y funciona, desafortunadamente en Mexico no venden mucho de los productos, gracias, saludos.

  • Felicidades por esta revisión. En este mundo donde cualquiera escribe sobre salud es difícil encontrar un sitio web que dé información precisa, actualizada y basado en evidencia científica. Como médico encontré este sitio muy completo y los papers que sugieres son top. Gracias

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    ¿Quieres saber más?

    Suscríbete y recibe gratis una guía donde aprenderás la importancia de la salud intestinal

    La guía se descargará automáticamente al darle al botón. Si no descarga, contáctame.

    guía tu salud comienza en tu intestino
    >