Alergia al Níquel


la imagen muestra el símbolo del níquel

La alergia al níquel, o mejor dicho, Síndrome de Alergia Sistémica al Níquel (SNAS por sus siglas en inglés), es una de las causas menos conocidas y más frecuentes de problemas digestivos. Puede ocasionar síntomas similares al "síndrome de intestino irritable" y sin embargo, en la práctica clínica, casi nunca se piensa en él. 

El níquel es más conocido en su faceta de alergia cutánea, causante de dermatitis de contacto. En este post vamos a centrarnos en los problemas digestivos que ocasiona y en cómo sería una dieta baja en níquel.

¿Níquel? 

Alergia al níquel por contacto

El níquel es un elemento químico muy abundante en la naturaleza. Por su abundancia y sus características conductoras y maleables, se encuentra presente en multitud de objetos: utensilios, monedas, llaves, aparatos electrónicos, bisutería, relojes, botones...

La Unión Europea redujo la presencia de níquel debido a los problemas de alergia, sin embargo, sigue existiendo entre un 10-20% de la población que presenta alergia al níquel (revisión), siendo el metal que más alergias de contacto ocasiona (revisión)(estudio). Es más frecuente en mujeres por la exposición temprana a la bisutería (revisión)(estudio)(estudio)(protocolo SEICAP).

Cuidado también con la ortodoncia, que puede contener níquel (revisión)(revisión).

Si has detectado que la bisutería o el botón del vaquero te dejan eccemas, pide a tu alergólogo un test de alergia al níquel.

La alergia al níquel por contacto te la puede diagnosticar tu alergólogo o dermatólogo. Las medidas propuestas son la evitación del níquel y corticoides tópicos si hay un brote. En casa, puedes hacer una prueba con un líquido llamado dimetilglioxima (dmg) que te "chiva" si hay níquel en algún objeto (ejemplo).

¿Qué relación tiene el níquel con la alimentación?

Síndrome de Alergia Sistémica al Níquel (SNAS)

El diagnóstico aquí se complica porque a veces no hay síntomas cutáneos. En personas muy sensibles, se ha visto la aparición de dermatitis con pequeñas cantidades de níquel presentes en la dieta y en el agua de consumo (meta-análisis)

El níquel, que causa una dermatitis cuando lo tocamos, puede causar una mucositis cuando lo ingerimos, originando este síndrome de alergia sistémica al níquel (SNAS).

Esta mucositis puede dar síntomas en todo el cuerpo (por eso lo de 'sistémico'): dermatitis, vasculitis (estudio), asma, dolor de cabeza, fibromialgia (revisión)(estudio), cáncer de mama (meta-análisis), tiroiditis (estudio), endometriosis (estudio)(estudio)

También puede causar todo tipo de síntomas digestivos (revisión), simulando un "síndrome de intestino irritable" (revisión), ocasionar una intolerancia secundaria a la lactosa (estudio) o ser una de las causas por las que un celiaco o sensible al gluten no celiaco no mejora a dieta sin gluten (estudio)(estudio)(estudio). ¿Causa o consecuencia?

causas de intestino irritable

Según esta revisión de 2017, la mucositis por alergia al níquel (Ni ACM, en amarillo) es una de las causas más frecuentes de intestino irritable.

Un síndrome de intestino irritable es un diagnóstico de exclusión que solo deberían asignar cuando se ha descartado absolutamente todo y no se ha encontrado la causa. Hay mucho donde mirar, microbiota incluida. 

Entre las causas de intestino irritable: intolerancia a la lactosa, alergia al níquel, SIBO, SIFO, celiaquía, sensibilidad al gluten no celiaca, inhibidores de la amilasa tripsina, parásitos, autoinmunidad causada por intoxicación, histamina, disbiosis, hipoclorhidria, enfermedad inflamatoria, estrés, sedentarismo, mal estilo de vida...

Prueba empírica

Dieta baja en níquel

Una dieta baja en níquel puede ayudarte (estudio)(estudio)(estudio)(estudio)(estudio)(estudio)(estudio)(estudio).

El níquel, como metal abundante, también se encuentra en el agua y en los alimentos. El agua del grifo puede estar ya sobrepasando el umbral para algunas personas sensibles (meta-análisis)

No hay mucho consenso sobre los alimentos altos en níquel, porque depende del suelo donde se cultive, la contaminación, el agua que se haya usado, fertilizantes... (revisión)(revisión).

Los alimentos que se suelen considerar altos en níquel son (revisión):
  • legumbres (cacahuetes, guisantes, soja, lentejas, garbanzos, etc.)
  • avena
  • trigo
  • pipas
  • marisco
  • comida enlatada
  • nueces, avellanas, almendras
  • cacao
  • agua del grifo
  • espinacas, tomate y té negro en menor medida
  • tabaco (vale, no es "alimento" pero es alto en níquel)

Además, evita todo el metal en los utensilios de cocina, cocinar en ollas metálicas alimentos ácidos como tomate o limón, las latas, tabaco, el agua del grifo especialmente caliente y cuando la abres por primera vez por la mañana (usa agua embotellada para cocinar). ¿He mencionado ya el tabaco? 😉

la imagen muestra alimentos altos en níquel

Alimentos altos en níquel y sus coincidencias con los altos en FODMAPs (estudio).

La dieta baja en níquel funciona al evitar la acumulación, es decir, hay que procurar no sobrepasar la tolerancia individual, que variará dependiendo de la persona (su sistema inmune, disbiosis, absorción...) y del cultivo de los alimentos que consuma. Se proponen una serie de "puntos" en los alimentos para que sea más sencillo de hacer (estudio). Lo sé, muchas incertidumbres, contradicciones, dudas...

Puedes beneficiarte de una dieta baja en níquel si tienes alergia de contacto al níquel diagnosticada y además problemas digestivos o sistémicos, o si ya has descartado todas las causas de intestino irritable y no acabas de encontrarte bien.

Dale una prueba de uno o dos meses y valora. Es una prueba empírica. No queda claro cuánto tiempo debería mantenerse si te funciona. Yo diría que sigas la dieta hasta que no mejores más, entonces valora con tu alergólogo una desensibilización (estudio).

Suplementos para la alergia al níquel

Probióticos

Se ha visto que restaurar la eubiosis es absolutamente fundamental para todo (: pero también para ayudar con la alergia sistémica al níquel (estudio). Así que ésta es la primera recomendación: toma probióticos específicos durante al menos tres meses.

la imagen muestra una gráfica de antes y después del probiótico

Solo con dieta baja en níquel, de restableció la eubiosis en un 41% de los pacientes. Si se añaden probióticos a la dieta, mejora el 72% (estudio).

Vitamina C y hierro

La vitamina C ayuda a reducir la absorción de níquel, junto con el hierro (revisión)(revisión)(estudio).

Zeolita

Puede arrastrar el exceso de metales pesados (revisión)(estudio). Tómala con el estómago vacío, una hora antes o dos horas después de comer, ya que "arrastra" todo, sea metal o sea alimento. Ejemplo de zeolita, ésta otra con carbón activado.

Otros

Cualquier suplemento que nos ayude con las alergias, la histamina y la inflamación, es bienvenido. Por ejemplo: vitamina D, quercetina, magnesio, omega 3... Si eliges un multivitamínico, que no lleve níquel.

Conclusión

El Síndrome de Alergia Sistémica al Níquel puede estar causando tus problemas digestivos. Es una causa más frecuente de lo que se piensa. Así como la dermatitis de contacto por níquel está bien descrita por alergólogos y dermatólogos, los efectos sistémicos no están tan estudiados.

Haz una prueba de un mes a dieta baja en níquel si estás diagnosticado de alergia al níquel y tienes problemas sistémicos o digestivos. También puedes probar si ya has descartado las causas para tu "intestino irritable" y no acabas de encontrarte bien.

Por supuesto, como siempre, nunca descuides el resto de tu estilo de vida saludable (descanso, ejercicio, bienestar...) que te ayudará a reducir la inflamación y a regular tu sistema inmune.

Gracias a la Dra. Sari Arponen por contarnos sobre esta causa tan poco conocida de problemas digestivos.

chiste de un cerdito que tiene altos niveles de niquel

by

Guerras Intestinas

Bióloga de formación, apasionada por la genética y reconvertida en dietista y asesora nutricional, especializada en salud digestiva al entrar como paciente al mundo de las intolerancias.

  • Buenos días, muy interesante la publicación. Tengo diagnosticado sibo hidrogeno y metano con mucho estreñimiento . En la boca tengo fundas de hace unos 25 años con metal que pudieran estar relacionadas con mis problemas intestinales, es posible?
    Me gustaría su opinión.
    Muchas gracias. Un saludo.

    • Pues es posible… si las llevas de hace tanto tiempo a lo mejor no son la causa directa de tu SIBO, pero desde luego los metales y los plásticos en la boca no ayudan nada de nada. Al igual que los amalgamas plateados. Revisa con un dentista integrativo y con tu alergólogo. Ya nos contarás 🙂

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    ¿Quieres saber más?

    Suscríbete y recibe gratis una guía donde aprenderás la importancia de la salud intestinal

    La guía se descargará automáticamente al darle al botón. Si no descarga, contáctame.

    guía tu salud comienza en tu intestino
    >