Por qué tus síntomas de SIBO no mejoran


  • Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • Por qué tus síntomas de SIBO no mejoran
escalera de caracol

¿Sientes que tus síntomas de SIBO no mejoran? ¿Has hecho varios tratamientos pero el SIBO no se va? ¿Te sientes en una espiral sin fondo? No estás solo. Es muy frecuente que el SIBO reaparezca. En este artículo repasaremos las causas y errores frecuentes para eliminar el SIBO de una vez por todas.

Las estadísticas

Seamos realistas, alrededor de la mitad de los SIBOs son crónicos, es decir, que vuelven, o directamente no se van (estudio). Sí, alrededor de un 50%. ¿Quiere decir esto que ya damos todo por perdido? ¡Ni mucho menos!

Primero, porque tenemos un 50% de probabilidades de que sí se vaya. Segundo, seguro que mejoran tus síntomas si lo tratas, aunque no se acabe de ir del todo. Y en el camino, puede que descubras otras causas que te hagan avanzar en tu salud.

El test de SIBO tiene sus fallos, no es para nada perfecto (revisión). Como en cualquier prueba, hay falsos resultados, así que guíate más por tus síntomas (revisión). Además, como está en continuo estudio (tanto el test como la microbiota), se van modificando definiciones y criterios. Aun así, el test de aire espirado es la mejor prueba no invasiva que tenemos (revisión)(estudio).

relación entre SIBO, test e intestino irritable

El test de SIBO tiene una sensibilidad y una especificidad muy variables. Además, hay un 21% de personas sanas que darían positivo en el test y no habría que tratar en ningún caso. Los síntomas de SIBO mandan más que la prueba. Aun así, el test de aire espirado es la mejor manera de medirlo y queda claro que hay mucha más frecuencia de SIBO entre pacientes con intestino irritable (revisión).

La principal razón de que los síntomas de SIBO no mejoren o de que el SIBO vuelva, es que no se ha encontrado la causa que lo provoca (revisión). A veces, esta causa se sabe, pero no se puede revertir (inmunodeficiencias, trastorno motor, operaciones...).

Sin embargo, otras veces hay SIBOs que no han sido bien tratados. Por supuesto, dependerá de tu caso particular y de tus circunstancias. Revisa "SIBO, tu guía de inicio" para asegurarte de que has hecho el test correcto a dos gases (revisión), has hecho bien la preparación de la prueba, tienes un diagnóstico correcto...
ejemplo de SIBO negativo

Esto es un SIBO negativo. Si tu curva no se parece a esta, sospecha. El SIBO es positivo si el hidrógeno supera los 20ppm antes del minuto 90-100. Es positivo si el metano supera los 10ppm en cualquier punto, hasta el final. Puede ser SIBO sulfuro si es plana completamente y se acompaña de síntomas de SIBO sulfuro. Son criterios de las guías americanas de SIBO de 2020. Ten en cuenta que si hay diarrea o estreñimiento, los tiempos de corte se acortan o se alargan.

Busca la causa

Causas de SIBO

Buscar la causa es lo más importante. El SIBO es un tipo de disbiosis, pero no la única. Comparte síntomas y causas con otras disbiosis y con el síndrome de intestino irritable

Recuerda que el SIBO es una disbiosis, un desequilibrio en la microbiota. No es una infección. No se debe “erradicar”, sino equilibrar. Todos los SIBOs son disbiosis, pero no todas las disbiosis son SIBO...

Causas generales de intestino irritable, disbiosis y SIBO

El intestino irritable está relacionado hasta en un 70% con SIBO. Si puedes, asegúrate de eliminar causas comunes, como pueden ser:

  • Mala dieta: ultraprocesados (conservantes, colorantes, emulsionantes, edulcorantes artificiales...), comida rápida, alcohol, azúcar, harinas, picoteos...
  • Mal estilo de vida: tabaco, sedentarismo, falta de descanso, estrés crónico, ofensas a tus ritmos circadianos...
  • Obesidad, hígado graso, síndrome metabólico.
  • Crohn, Colitis.
  • Alergias alimentarias IgE (huevo, leche, pescado...).
  • Lácteos e intolerancia a la lactosa.
  • Celiaquía, sensibilidad al gluten/trigo no celiaca.
  • Hipoclorhidria, falta de enzimas digestivas. 
  • Mala función del páncreas e hígado.
  • Parásitos o patógenos (giardia, amebas, cándidas...).
  • Afectación del eje intestino-cerebro.
  • Fibromialgia.
  • Intolerancia a la histamina.
  • Alergia al  níquel.
  • Medicamentos como antibióticos, opioides, omeprazoles y similares (mal llamados "protectores de estómago").
  • Inflamación crónica de bajo grado.
  • Tóxicos: metales pesados, moho, plásticos, disruptores endocrinos...
  • Enfermedades que causen mala motilidad, neuropatías  o enteropatías (diabetes, cáncer, daño cerebral...).
la imagen muestra causas orgánicas de SIBO e intestino irritable

Causas orgánicas de intestino irritable: ácidos biliares, colitis microscópica, celiaquía, cáncer de colon, enfermedad inflamatoria intestinal, infección gastrointestinal, insuficiencia pancreática exocrina, SIBO y enfermedad diverticular (revisión).

Causas específicas de SIBO

Hay otras causas, digamos más específicas de disbiosis y SIBO que debes revisar también (revisión):

  • Autoinmunidad por intoxicación alimentaria (test IBS Smart).
  • Intoxicación alimentaria o antibióticos que nos han causado disbiosis (sin que quede autoinmunidad).
  • Adherencias, endometriosis, cirugías, apendicectomía.
  • Obstrucciones anatómicas como los divertículos, fístulas, asa ciega, mala integridad de la válvula ileocecal.
  • Alguna prueba invasiva, por ejemplo una colonoscopia. Por la toma de laxantes y otros medicamentos que alteran una microbiota frágil.
  • Síndrome de Ehlers-Danlos, una hiperlaxitud en articulaciones y piel.

Sí, la lista es larga y complicada. Estas son algunas de las causas, puede haber más. Revísalas y actúa sobre ellas si puedes.

Errores a evitar

Por qué tus síntomas de SIBO no mejoran

Si ya has identificado la causa, tratas el SIBO y no avanzas, puede que estés cometiendo alguno de estos errores frecuentes. Repasemos.

Tienes un diagnóstico incorrecto

Suena evidente pero te aseguro que es de lo más habitual. SIBOs hechos solo a un gas, mal hecha la preparación o mal interpretadas las curvas. Comprueba en este post anterior cómo hacer bien la preparación del test y cómo leer tus curvas. Si en el transcurso del test tienes síntomas, también es "un síntoma" de SIBO.

No es válido diagnosticar SIBO con una secuenciación de heces (estudio)(estudio). Ten en cuenta que el SIBO ocurre en el intestino delgado y que las heces se cogen de la parte final del intestino grueso.

No has actuado sobre tu estilo de vida

Una microbiota sana y en equilibrio no puede florecer en un jardín enfermo y descuidado. Un mal estilo de vida enferma. Y desafortunadamente, nuestro mundo occidental no nos lo pone nada fácil. Si normalmente debemos cuidarnos, cuando tenemos alguna condición de salud, debemos cuidarnos el doble. Repasa cómo debe ser una alimentación antiinflamatoria.

Incluso los propios investigadores aconsejan hacer cambios de estilo de vida, incluso antes de hacer el test de SIBO (algoritmo de tratamiento). Si comes mal y no te mueves, es hora de actuar. Un buen estilo de vida es básico para tener éxito a largo plazo. Tu yo futuro te lo agradecerá.

Estrés, harinas, azúcar, mala vida... empieza por aquí  (:

Demasiado estrés

Estrés, el problema de nuestro tiempo. Demasiadas cosas por hacer, mucho trabajo, todo para antes de ayer, emails, llamadas... No desconectamos. Relaciones tóxicas, cargas, problemas económicos, miedo continuo... No nos come un león, pero tenemos millones de preocupaciones en la cabeza.

No es que "sean los nervios", pero tampoco subestimes el estrés. Si tu cuerpo cree que está en peligro, no prioriza la digestión ni la reparación, se altera la auto-regulación del eje HPA y acaba siendo un círculo vicioso.

la imagen muestras el eje intestino cerebro en el SIBO

No todo en la vida (ni siquiera en el intestino) es la alimentación. El estrés, los eventos diarios y nuestras emociones juegan un papel en nuestro sistema nervioso entérico ("segundo cerebro"), ocasionando síntomas de "intestino irritable" (revisión).

Asegúrate de parar con frecuencia, desconectar, conectar contigo mismo y escucharte. Establece prioridades, tu propósito de vida y vive acorde. Más despacio, pero con más presencia. Practica mindfulness y mindfuleating.

No te tomes la vida demasiado en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.

Elbert Hubbard

No te obsesiones en exceso. Haz lo posible, pero disfruta de la vida 😉

Tomas dosis bajas de herbáceos

Asumimos de ahora en adelante que llevas buen estilo de vida, tienes un diagnóstico correcto y que el tratamiento es el adecuado. Un posible error es que se den dosis muy bajas de herbáceos. Si es antibiótico, seguro que ha sido bien pautado por tu médico. Si son herbáceos, debes tomar buenas marcas y una buena dosis para notar efecto.

Dependerá de tu situación, pero una sola pastilla de orégano cualquiera, así sin más, no suele ser suficiente. Algunos médicos americanos recomiendan alrededor de 6 pastillas diarias de cada herbáceo, repartidas antes de cada comida. Y suelen recomendar dos o tres herbáceos juntos... Consulta siempre con tu profesional.

Necesitas más rondas de tratamiento

Cada ronda de tratamiento suele bajar unos 30 ppm la curva. Si sale un pico en 90 ppm, necesitarás alrededor de 3 rondas, si todo va bien. Echa tus propias cuentas. También es buena idea ir variando los herbáceos para que las bacterias no se acostumbren demasiado a uno solo. La dieta elemental baja unos 70 ppm por cada 15 días de tratamiento exclusivo. Si tienes fuerzas para hacerla, es muy buena opción.

Nadie respondemos igual al mismo tratamiento. Si uno no te ha funcionado, prueba otro. Pero ojo, si llevas ya varias rondas y no notas ninguna mejoría, no insistas. Más no es mejor. Busca otra aproximación.

Repites los test demasiado tarde

Repite el test antes de 10 días al terminar tu ronda de tratamiento. Si has hecho dieta elemental, puedes hacer el test al día siguiente. Si has hecho ronda de herbáceos, para de tomar la suplementación y repite el test cuanto antes. Leerás que hay que estar un mes sin antibióticos ni probióticos, pero es solo para la primera prueba, no para las siguientes. Si esperas demasiado sin tomar nada, el SIBO puede volver.

No tomas procinéticos entre rondas

Como ves en el algoritmo, los procinéticos están en el centro del tratamiento. Los procinéticos (sobre todo prucaloprida, pero también MotilPro y otros) ayudan a los MMC (la limpieza del intestino), y permiten que todo 'fluya'. Si tienes estreñimiento, te ayudarán más, pero no dejes de tomarlos aunque tengas diarrea. Simplemente, ajusta la dosis.

protocolo tratamiento SIBO Pimentel y Siebecker

Algoritmo de tratamiento de SIBO de la Dra. A. Siebecker y el Dr. M. Pimentel. siboinfo.com.

Tienes biofilms

Las bacterias son listas y construyen casas para protegerse. Al igual que sale placa en la boca, puede que los tratamientos no sean eficaces porque hay un biofilm. Un biofilm o biopelícula es un conglomerado de una o varias especies, que se unen para adherirse a la superficie y protegerse.

formación de un biofilm

Desarrollo de un biofilm de P. aeruginosa (estudio), misma escala.

Los biofilms están bien descritos en la placa dental, en catéteres, implantes o dispositivos médicos y participan en la resistencia a los antibióticos. Añade un antibiofilm a tu tratamiento, como el NAC, la gayuba, serrapeptasa, artemisinina...

Ha salido candidasis

Es muy frecuente y da muchos síntomas similares a SIBO. Aparecen sobre todo cuando se usan antibióticos de amplio espectro, que matan a todas las bacterias sin distinción. Entonces queda sitio para los hongos, estos sobrecrecen y se vuelven invasores (estudio)(estudio). Para prevenirlo, toma probióticos como S. boulardii junto con tu tratamiento antibiótico.

Si ya tienes candidiasis en otras partes, o sufres este sobrecrecimiento fúngico (SIFO), puedes optar por herbáceos más específicos o fármacos como nistatina. Prefiere siempre testarlo antes de tomar suplementación. El laboratorio te dirá qué tipo de hongos tienes y su tratamiento. Puede que las cándidas se hayan vuelto resistentes a algunos.

la imagen muestra unos spiderman señalándose

A veces es difícil distinguir...

Queda otra disbiosis

Puede ser que ya no tengamos SIBO, sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado, pero nos haya quedado otra disbiosis, es decir, que hayan quedado mal equilibradas. Cuando hay desequilibrio, casi por definición, no es lo bueno lo que abunda. Suele quedar un exceso de proteolíticas como Clostridium, o simplemente alguna especie concreta un poco 'puñetera' que ya desajusta el resto del ecosistema, como E. coli, Klebsiella o Aeromonas (estudio).

En este caso, puedes hacerte un test de disbiosis, sea de heces o de orina, y ajustar. Lo tomaría como última opción cuando ya has descartado todo lo de arriba, que no es poco.

la imagen muestra la relación entre la microbiota del intestino

En el intestino delgado, hay géneros, como Streptococcus y Veillonella, que son muy activos y diversos. La microbiota 'habla' entre ella y a su vez habla con tu sistema inmune, endocrino y nervioso, generando equilibrio y homeostasis (auto-regulación) o disbiosis y enfermedad (estudio).

No tomas probióticos

La mejor defensa contra una bacteria, es otra bacteria. Nuestra microbiota es la mejor defensa, y más rápida. Nos protegen por varios mecanismos: ocupan un espacio que las malas ya no pueden ocupar, fabrican sustancias llamadas bacteriocinas (revisión), crean un ambiente propicio para otras bacterias buenas, regulan nuestro sistema inmune...

Existe la falsa creencia de que, si ya hay un sobrecrecimiento de bacterias, no es aconsejable añadir más en forma de probióticos. Igual es por desconocimiento de estos mecanismos o porque se no se usan probióticos adecuados (sin cepas específicas, demasiadas cepas juntas...). En este meta-análisis se comprueba que los probióticos adecuados ayudan a disminuir el SIBO. 

También debes tomar pre y probióticos si sigues una dieta restrictiva, como es la dieta baja en FODMAPs, para evitar la pérdida de diversidad (estudio)(estudio). Reintroduce alimentos cuanto antes. La fibra es necesaria para reestablecer el equilibrio a largo plazo.

Te has quedado enganchado en una dieta restrictiva

Enlazando con el punto anterior, una dieta restrictiva no es lo suficientemente variada en fibra para dar de comer a tu microbiota buena (estudio).

Si una dieta restrictiva te ha funcionado, puede que sientas la tentación de quedarte ahí para siempre. No, no corras el riesgo de no reintroducir, ya que podrías no volver a tolerar alimentos que antes tolerabas (y el miedo que te va a dar comer algo fuera del plan). En ausencia de fibra, los microbios tiran de tu capa de mucus, causando un intestino permeable (estudio). Quedarte enganchado a arroz y pollo no te permitirá recuperarte y tendrás déficit de nutrientes y vitaminas. Lee aquí cómo reintroducir alimentos.

No tomas prebióticos

Tomar prebióticos es fundamental, más aún como hemos visto, si sigues una dieta restrictiva (estudio)(revisión). Si no toleras toda la fibra, puedes probar con prebióticos específicos. Además, mientras dure el tratamiento, se ha visto que la goma guar parcialmente hidrolizada mejora la eficacia de la rifaximina (estudio) (ejemplo de goma guar Sunfiber).

No tratas los déficits subyacentes

Como consecuencia de un SIBO, puede haber un déficit de nutrientes (revisión)(revisión) y de vitaminas hidro (B12) y liposolubles A, D y E (revisión) por desconjugación de ácidos biliares. El déficit de vitamina K es menos frecuente porque es producida por la microbiota. Podría haber malabsorción de proteínas, de carbohidratos, pérdida de peso e inflamación general (revisión)(revisión). Un déficit de vitamina D causa directamente permeabilidad intestinal (estudio). Asegura niveles mínimos de 50-70 ng/ml (revisión).

la imagen muestra consecuencias del sibo como déficit de vitaminas

El SIBO tiene consecuencias como déficit de vitaminas y nutrientes, malnutrición e inflamación sistémica (revisión).

Si existe una malabsorción, hay que suplementar. Una opción son vitaminas activas sublinguales o liposomadas y nutrientes predigeridos que se absorban rápidamente, como las dietas elementales o semielementales.

Queda un intestino permeable

La hiper permeabilidad intestinal es suficiente para que síntomas de SIBO como la niebla mental o los eccemas no acaben de mejorar. Puede ser incluso causa de inflamación, reacciones y autoinmunidades. Lee aquí cómo testar y tratar el intestino permeable.

Enfermedad periodontal

Por último, pero no menos importante, una buena salud intestinal comienza en la boca. La periodontitis está relacionada con enfermedad inflamatoria intestinal (revisión), diabetes (meta-análisis), enfermedad metabólica, cardiovascular, autoinmune e incluso mental (revisión)(revisión)(estudio). Visita a tu dentista.

¿Y si de verdad ya has descartado todo?

Otras cuestiones sobre los síntomas de SIBO

Cada microbiota es única, tiene sus ritmos, circunstancias y su propia "personalidad" con todas sus dimensiones. Al igual que nosotros.

Tratamiento integral

La salud es global. La salud de tu casa, consta de muchos pilares y todos son importantes: salud física, mental, espiritual, bienestar, descanso, relaciones, naturaleza... Por eso necesitamos un tratamiento integral con una estrategia bien definida. Cada profesional aportará su grano de arena: médicos, nutricionistas, entrenadores, fisioterapeutas, osteópatas, psicólogos, dentistas e incluso cocineros, porque cocinar es el arte de nutrirte. Cuenta con todos ellos. Sin salud, no hay buena vida.

Estrategia

No se puede empezar la casa por el tejado. El mejor suplemento de moda no te servirá si no has asentado las bases de un estilo de vida antiinflamatorio y libre de tóxicos. La estrategia comienza siempre retirando lo que te daña, para luego pasar a reparar, reemplazar y equilibrar.

Tiempo al tiempo

No existe una pastilla mágica. No esperes milagros. Incluso con el tratamiento adecuado, puede que los síntomas empeoren las primeras semanas (herbáceos, pre y probióticos). Habrá recaídas, la vida diaria se interpone, tendremos altibajos e iremos más despacio... No pasa nada. Sigue. Cada microbiota es tan única como su persona, tiene sus días y sus ritmos. Lo importante es avanzar.

Disfruta el camino

Tenemos que hacer todo lo posible por nuestra parte para tener el jardín mejor cuidado. Luego confiaremos en las plantas para que crezcan sanas y fuertes. Sin agobios, disfrutando del día soleado en el jardín. 

Adáptalo, hazlo agradable y sostenible a largo plazo, es un camino de superación personal. En tu camino de recuperación, comerás mejor, te harás más fuerte, mejorarás tu mentalidad, tu actitud, tu cuerpo, tu cuidado... Serás tu yo mejorado. Si estás en el camino, confía. Dale tiempo.

diagrama circular

Cada persona necesitará cosas diferentes, pero me entiendes la idea =)

El futuro

El futuro comienza hoy. Gracias a la investigación y a las nuevas tecnologías, todo avanza a pasos agigantados. Lo que es aceptado hoy, puede que no sea válido mañana. Lo que es seguro es que el futuro de la medicina pasará por la prevención, la búsqueda de las causas y el estudio de la microbiota.

Ciencias -ómicas

Solo sabemos que no sabemos nada. La microbiota es muy compleja y aún es un universo por descubrir. La microbiota no son solo bacterias, está compuesta también por virus, hongos, protozoos e incluso algún parásito que, por supuesto, tienen su influencia. Vemos que cada vez está más y más relacionada con la salud y la enfermedad y su estudio será básico en el futuro de la medicina (revisión)(revisión).

Para el buen funcionamiento de una ciudad, no es suficiente conocer el nombre y apellidos de los ciudadanos, sino también qué función cumplen dentro de esa sociedad, qué relaciones establecen entre ellos, qué mensajes se mandan y qué resultados tienen esos mensajes.

Las ciencias multi-ómicas arrojarán más luz sobre estas relaciones y sus consecuencias. Para analizar bien qué ocurre, necesitamos el análisis a todos los niveles: genómica, epigenómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica y la fenómica (revisión). Se conseguirá prevenir el desarrollo de enfermedades como la celiaquía (estudio).

SIBO sulfuro

Este lo vemos más cerca. Se está acabando de ajustar en EEUU bajo el nombre de Trio-smart y esperamos tenerlo pronto disponible. De momento, sospecha de SIBO sulfuro si tienes síntomas de SIBO compatibles con este gas (mal olor, cistitis, dolor generalizado, sensación de "intoxicación"...) y una curva plana a cero de ambos gases en tu test. El tratamiento se haría con herbáceos más específicos y dieta baja en sulfuro. Lee más sobre este tipo de SIBO en este artículo.

Trasplantes de microbiota fecal (FMT)

Microbiota: ¿causa o consecuencia? Pues parece más una causa, tal y como se ve en los experimentos con trasplantes de microbiota fecal. Ratones que adelgazan, que se curan de su intestino irritable, de Crohn e incluso de su depresión (estudio)(revisión)(estudio). Parece milagroso. De momento solo se usa para tratamiento de Clostridium difficile resistente, cuando peligra la vida del paciente. La microbiota es un órgano más, y junto con lo bueno se puede trasplantar toda clase de enfermedades (revisión)(revisión). Muy prometedor, pero necesita aún más estudio (editorial). No lo intentes en tu casa (:

Conclusión

La solución a largo plazo para que los síntomas de SIBO no vuelvan, pasa por encontrar la causa y generar un buen ambiente saludable para tu microbiota, en todos los aspectos. Un buen estilo de vida es básico para asegurar el éxito a largo plazo.

Busca, experimenta, prueba, disfruta el camino. Haz feliz a tu microbiota mientras esperamos que los avances técnicos y científicos lleguen. El futuro es hoy.

la imagen muestra un jardín zen

Yo admirando lo bien que me ha quedado peinada la microbiota de mi jardín, muy zen.

NUEVO CURSO ONLINE DE SIBO

portada del curso online de sibo

Si no avanzas con tu SIBO o intestino irritable y ya no sabes qué hacer, este curso es para ti. Alimentación, cocina y estilo de vida para equilibrar tu microbiota a largo plazo y complementar así tus consultas médicas.

by

Guerras Intestinas

Bióloga de formación, apasionada por la genética y reconvertida en dietista y asesora nutricional, especializada en salud digestiva al entrar como paciente al mundo de las intolerancias.

  • Me ha encantado. Yo necesito probar y seguir el camino que muestra el artículo. Por favor nos podáis nombre de algún profesional que esté capacitado para seguirlo?

    • Hola Isabel, si necesitaras ayuda con dietas, alimentación y estilo de vida, yo paso consultas online sobre salud digestiva. Si no, depende de cuál sea tu problema y qué profesional necesites…

    • Hola Joaquina, con la insuficiencia pancreática se darían enzimas digestivas, aunque debe verte un médico para saber si la tienes y por qué. La calprotectina es un marcador de inflamación y deben mirarte de dónde viene…

  • Muy buena información. Para leer, releer e ir poniendo en práctica. Seguiré atentamente nuevas publicaciones.

  • Todo genial!! Información muy clara y fácil de leer. Muchísimas gracias. Quien tenemos alguno de estos problemas es difícil encontrar profesionales que hablen claro, aunque todavía no haya un tratamiento específico pero es gratificante ver se se sigue estudiando y que hay quien se preocupa de transmitirlo.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    ¿Quieres saber más?

    Suscríbete y recibe gratis una guía donde aprenderás la importancia de la salud intestinal

    La guía se descargará automáticamente al darle al botón. Si no descarga, contáctame.

    guía tu salud comienza en tu intestino
    >